Cómo pintar un mueble de madera

Un mueble de madera es difícil que falte en algún hogar, siempre están en algún lugar dando una estética arraigada. Pero si quieres renovarlo, aquí te diremos cómo puedes pintarlo de manera adecuada para que le des el uso que desees.

¿Cómo se debe pintar la madera?

Bien es cierto que cuando pintamos nuestra casa, movemos los muebles de sitio o los pintamos y renovamos, todo toma un aire nuevo, se rejuvenece tu hogar y hace que te sientas más satisfecho.

Pintar un mueble de madera no debe hacerse igual que una pared o cualquier otra parte de la casa. La madera necesita un tratamiento más específico para que pueda obtener el efecto deseado, por ello te mostraremos un paso a paso de cómo hacerlo:

  • Lijar: En primer lugar debemos lijar el mueble en su totalidad; de esta manera nos aseguramos de retirar de toda la superficie viejas pinturas y otro tipo de impurezas, además de aprovechar para nivelar si fuese necesario. Debe hacerse específicamente en dirección a la veta de la madera para que quede bien. Es necesario pasar luego un trapo para quitar todo el polvo.
  • Imprimación: Se trata de aplicar una capa de un componente (que no sea bicomponente) antes de la pintura; de esta manera cuando apliquemos la pintura se podrá adherir mucho mejor.
  • Pintar: Ahora sí puedes comenzar el proceso de pintado, en una sola dirección y de manera uniforme. Si es necesario aplicar más de una capa, debes esperar hasta que seque por completo la que has echado antes de comenzar la siguiente.

Si tienes en cuenta estos consejos al pie de la letra, podrás obtener resultados increíbles.

Esos sí, este proceso, dependiendo del tamaño del mueble, puede llevarte un día entero o quizás más, así que procura tener unos cuantos días libres para ello.

Materiales que necesitamos

Según todos los pasos que hemos mencionado, es muy fácil determinar cuáles son los materiales que necesitas para pintar tu mueble de madera. 

Entre los primordiales están: lija, paño para limpiar, brocha, rodillo pequeño, composición para tratar la madera y pintura suficiente.

Hay otros accesorios y detalles extras que debes tener en cuenta como, por ejemplo, sobre cuál superficie lo colocarás para que no manche el suelo. Y adicionalmente, dejarlo secar en un sitio donde nadie lo toque para que no se estropee.

Puedes utilizar cualquier otro material, eso dependerá de la manera de trabajar de cada persona o de la complicación que pueda darnos el mueble; y es que, si tiene muchos compartimentos, por ejemplo, debemos tener varios tamaños de brochas o rodillos.

¿Cuál es la pintura que se debe utilizar?

Puedes utilizar muchos tipos de pinturas, existen varias en el mercado, dependiendo del tipo de mueble debes seleccionar la que más te convenga.

También dependerá del efecto que quieras lograr, si quieres un color mate o más brillante. Incluso puedes utilizar las que crean un efecto pizarra para que puedas anotar o decorar con tizas.

Todo es cuestión de gustos, de estilos, de la función y de la estética que quieras lograr en un espacio determinado con tu mueble de madera.

Estos son algunos de los tipos de pinturas que puedes usar en madera: base, laca, mate o satinado, brillante o barniz.

¿Cómo hacer para que la pintura dure más?

Es bien sabido que la mejor manera de proteger más la pintura es colocando una capa de barniz después de que esté seca, así además le dará un aspecto de brillo y una visión de recién comprado.

como pintar muebles de pino

Sin embargo, como se mencionó en el punto anterior, dependerá del aspecto que quieras lograr; pero ten en cuenta que, si no utilizas el barniz el mueble estará un poco más propenso a sufrir rayaduras o a que se desconche la pintura con facilidad.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

BricoBasico