Multímetro, tutorial básico de uso en casa

Para escribir este artículo...
2 Expertos encuestados
10 Artículos evaluados
15 Preguntas de usuarios analizadas

¿Con ganas de usar un multímetro pero nadie te ha dicho como va? Los tester, que en un inicio solo eran analógicos, se fabrican digitales desde hace años. Si bien los primeros se siguen utilizando para cosas concretas, a nivel casero los que más se venden son los nuevos. Siempre con mucho cuidado, en el momento en que nos hacemos con la manera en la que llevarnos nos daremos cuenta de la cantidad de utilidades que tiene.

electric 948208 640

¿Para qué se usa un multímetro?

El uso del multímetro puede parecer bastante complicado cuando nos ponemos a ello. Sin un tutorial delante que nos indique cuáles son los pasos a seguir o la manera en la que podemos llevarlo, el trabajo se hace infinito pero a razón de lo útil que resulta en cualquier taller o casa de vecino, hemos hecho un pequeño resumen detallado a modo de guía con el que seguramente lo veas todo más claro:

Medir la corriente alterna

La corriente alterna es la que llega a nuestros hogares y la que hace funcionar los electrodomésticos o cualquier otra máquina de energía que haya por casa así que podemos imaginar lo importante que es saber sobre el sistema o el mecanismo que lleva. Para medir su capacidad lo único que debemos hacer es seleccionar dicha función y después pulsar el símbolo ~ V tal y como sale en la fotografía anterior.

Para no equivocarnos con el voltaje se recomienda poner el de mayor valor y medir hasta dar con el volumen que hay en la casa donde trabajamos. Este paso es fundamental para no estropear la máquina ya que desde el número más alto solo le quedará bajar hacia abajo. En cualquier caso, en los países de Europa el máximo es de 220 voltios a 50 hz pero si nos vamos a los sitios de América están entre 110 y 120 voltios a 60 hz.

Corriente continua

Cualquier aparato electrónico que tengamos en casa funciona con corriente continua. El PC, los televisores o la radio son algunos de los artículos que entran en esta colección y es que gracias al rectificador que transforma la corriente alterna podemos disfrutar de la emisión en su totalidad y completamente codificada. La anterior por norma, es la única que llega a los hogares de forma directa.

Para medir este ejemplar tenemos que colocar el tester en el símbolo de la V con la raya superior y puntos suspensivos en la parte de abajo. Una vez más, como ya pasó con la corriente alterna, debemos hacer la medición desde el punto mayor hasta el más bajo y a partir de aquí calcular cuál es el voltaje real. El multímetro digital, que viene ya programado para eso, nos da la solución que nosotros estábamos esperando.

pilas agotadas

Medir la carga de las pilas

¿Necesitas saber la cantidad de carga que tiene una pila? Con el multímetro podemos saber qué es lo que le queda o si hay que reponer el producto comprando uno nuevo. Siempre con una fiabilidad del 100%, si lo que queremos son buenas garantías con este aparato tenemos todo lo que nos hace falta a nivel de medidor. Los analógicos en este aspecto quedaron un tanto atrasados pero por suerte ahora contamos con los técnicos.

Comprobar la continuidad

Definimos la continuidad como el paso de la electricidad, tanto continua como alterna, por un cable. Los tester, además de todo lo que hemos comentado, también sirven para comprobar la continuidad del sistema eléctrico. Una vez que hemos seleccionado la función debemos colocar cada una de las puntas del multímetro en el elemento que hay que testear (normalmente un cable)

Llegados a este punto, si escuchamos un sonido es que hay continuidad y si no se oye nada es que no funciona como debería o está en mal estado. Este método se suele usar mucho para detectar cables cortados, fallos en las pistas de los circuitos electrónicos, etc. Muy útil para que lo tengamos en casa, siempre que veamos un pequeño desajuste podremos saber si todo está en orden gracias a estos aparatos.

Como vemos, los usos del multímetro nos pueden ser de buena ayuda. Son muchas las personas que, aunque pensaban que no iban a poder con el contenido, finalmente sí que consiguieron hacerse con el mismo. Un buen tutorial, para cualquier cosa que lo quieras emplear, nos puede dar soluciones que ni nosotros éramos conscientes de que en su día íbamos a tener. ¿Te animas a probarlo?

Hola, soy Paco un apasionado de las reformas y de poder hacer todo lo que se pueda por uno mismo. En este blog te cuento mis experiencias y te daré ideas de qué y cómo lo puedes hacer.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

BricoBasico