Taladrar, medidas de seguridad que no debemos pasar por alto

Para escribir este artículo...
2 Expertos encuestados
10 Artículos evaluados
15 Preguntas de usuarios analizadas

Taladrar es un trabajo común del bricolaje. Cuando realizamos esta acción sobre cualquier superficie estamos haciendo un agujero o perforando la zona con algún fin específico. Gracias a las herramientas diseñadas con este propósito, todo aquel que se proponga hacer este tipo de tareas en casa cuenta con los aparatos necesarios para proceder a maniobras que haya que realizar.

Herramienta sencilla donde las haya, el taladro se deja usar de forma rápida y sin que tengamos que saber mucho sobre lo que estamos haciendo pero, ¿y las medidas de seguridad? Para cualquier tarea de esta índole necesitamos de una serie de pautas con las que hacer el trabajo en condiciones pero siempre respetando unas bases. Existen diferentes tipos en el mercado pero todos requieren de este punto.

security 265130 640

¿Cuáles son las medidas de seguridad al taladrar?

Puede que al ver la cantidad de taladros que hay en el mercado te preguntes si alguno de ellos no requiere medidas de seguridad o simplemente debemos de tener un cuidado mucho más bajo. Si bien existen modelos muy sencillos con los que apenas nos vamos a complicar, lo cierto es que siempre debemos ir con una pequeña base por lo que pueda pasar o cuáles sean nuestros imperfectos. A continuación, te dejamos con una serie de consejos:

Proteger la vista

Si estamos haciendo un pequeño agujero en la superficie no tiene por qué pasar nada pero siempre es recomendable usar protección para nuestros ojos. Con unas gafas adecuadas y que resistan el momento de la tarea estaremos más seguros y con una mejor visibilidad para el trabajo. Por otra parte, también debemos pensar en esas pequeñas virutas que se pueden introducir en la vista y es por eso que no hay que pasar por alto una medida tal.

Broca adecuada

Una de las cosas que no siempre se tienen en cuenta es el uso de la broca adecuada. Si bien taladrar una superficie puede ser una tarea de lo más sencilla, lo cierto es que necesitamos de las herramientas específicas para hacer esos agujeros con los que lograremos el objetivo final. Los fabricantes, que se han esmerado en darnos modelos muy distintos para cada uno de los trabajos, tienen uno para cada acto. ¿Cuál es el tuyo?

Sujetar la pieza

Puede parecer algo bastante lógico pero en ocasiones no caemos que para taladrar debemos sujetar la pieza fuerte y con fijación y es que si no lo hacemos así, corremos el riesgo de salir mal parados. Tanto si son grandes como si son pequeñas (ciertamente estas en especial) es importante que haya un agarre porque, además de fallar en la creación del agujero, también cabe la posibilidad de dañar las manos u otra parte del cuerpo.

Apagar la máquina

Sí, apagar la máquina es otra de las medidas de seguridad que debemos tener en cuenta a la hora de taladrar cualquier superficie sobre la que queramos hacer algo. A pesar de la lógica que tiene siguen siendo muchas las personas que no tienen en cuenta esto y a la hora de la verdad resulta fundamental. Tanto en el momento en que vamos a limpiar la broca o hacer un cambio lo recomendable es tenerla completamente desenchufada porque solo así evitaremos que haya un conflicto mucho mayor.

Como vemos, aunque la acción de taladrar sea algo sencillo, es importante que nos cubramos de una serie de medidas por lo que pueda pasar. Son muchas las personas que al estar ante algo simple y que no requiere de ningún tema laborioso, no tienen en cuenta este aspecto tan importante. Por eso, antes de a hacer cualquier nueva actividad, lo que cuenta es que tu seguridad sea lo primero.

Hola, soy Paco un apasionado de las reformas y de poder hacer todo lo que se pueda por uno mismo. En este blog te cuento mis experiencias y te daré ideas de qué y cómo lo puedes hacer.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

BricoBasico